Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

ANAR A LA VERSIÓ EN VALENCIÀ

Cambio de hábitos y procedimientos:

Para teletrabajar hay que tener en cuenta que los documentos, tanto en papel como electrónicos, que estén sólo disponibles en tu despacho/equipo de escritorio no serán accesibles. Por tanto, a nivel procedimental, habrías de modificar tus hábitos de trabajo de forma que los documentos críticos para el servicio estuvieran en el 'disco X' o, en su defecto, en el servicio de almacenamiento en la nube corporativo (MS OneDrive o Google Drive); aquí puedes guardar también los documentos accesorios.

Cada día, antes de abandonar la UJI, guarda los documentos en alguno de estos servicios.

Pulsa el enlace Ayuda con los datos en escritorio local vs escritorio remoto para más información.

A su vez, aquí encontraréis cómo copiar fitxers de la unitat compartida (X:, Y:, Z:...), accesible des de l'escriptori remot, a l’ordinador local.

Herramientas básicas para el teletrabajo

Ofimática colaborativa

Recomendamos la utilización de las herramientas de ofimática colaborativa para comunicación y trabajo.

Telefonía

Desviar teléfono corporativo a una extensión personal (fijo -preferible- o móvil).

Desde tu terminal, marca:

*60

Desvío inmediato. El teléfono propio no sonará. El sistema nos pedirá el número de teléfono externo (a ser posible fijo) al que queremos desviar las llamadas.

En casos extremos, como la imposibilidad absoluta de acceso físico, se podrá realizar un CAU para que se haga desde la gestión de la central; éste, considerando el impacto del caso sobre la producción de la UJI, se atenderá cuando sea posible con los RR. HH. disponibles.

Para anularlo:

*64Anulación de desvío. (Sólo si ya tienes el teléfono desviado)

Conjunto completo de los Códigos de funcionamiento de los teléfonos de la central telefónica corporativa.

Servicio de escritorio remoto

Es necesario seguir las indicaciones de los manuales al pie de la letra, de forma que todos los requisitos de uso se cumplan

Conexión a escritorio remoto para el personal de administración y servicios. Desde aquí podrá acceder al 'Disco X ', Oracle Forms, Discoverer...

Uso de Google Drive o MS OneDrive

Hay que aplicar el sentido común: no se trata de subir todo el 'disco X' a la nube por si acaso; hay que subir sólo los documentos que se necesitan. Subir todo no tiene sentido, ya que, además de demorar la subida varios días (según el volumen de ficheros en X), no aporta valor.

La regla básica es: entrad en 'remot.uji.es', subid/haced lo que se necesite y salid (cerrando la sesión). A posteriori, podéis compartir los documentos, ya en la nube, con quien sea necesario.

Servicio de túnel para VPN

No realicéis transferencias masivas de datos con la VPN activada pues éstas cargan innecesariamente el servicio en perjuicio del resto de usuarios, incluso poniéndolo en peligro de interrupción. No hace falta decir que no debéis usarlo para descargas de contenidos ajenos al trabajo.

Ha habido casos de problemas de uso de VPN con la configuración de algunos modelos de encaminadores (routers) de algunos proveedores de acceso a Internet (v. g., Vodafone y Yoigo). Se soluciona con la intervención remota de éstos para el cambio de configuración. Si éste pudiera ser su caso contacte con el CAU

La presencia de suites antivirus específicas (v. g. Norton, Avira, Avast...) puede ser un problema para el VPN. El usuario, habitualmente, no la sabe gestionar y cierra todo por defecto, por lo que el túnel se abre pero no va. Sin antivirus suele funcionar, pero eliminar/bajar el antivirus es responsabilidad del propietario del equipo, no de los técnicos del SI. A efectos informativos: la experiencia indica que el software antivirus que viene en las nuevas versiones del sistema operativo MS Windows (Microsoft Security Essentials o Windows Defender) es suficiente para una protección estándar.

Se ha detectado problemas de funcionamiento en el caso de que más de un equipo MS Windows compartiendo encaminador (i. e., en la misma subred), lo que es bastante normal en un mismo domicilio, deseen, simultáneamente, establecer una VPN contra el mismo servidor de túneles.

En algunos casos (indicados en las guías de uso, como el acceso al servicio de escritorio remoto) o para acceder a recursos de acceso restringido (como los repositorios de la Biblioteca) puede requerirse establecer una VPN.

Respecto a la infraestructura antigua y su cliente (útil en versiones antiguas de sistema operativo, como Windows Vista), existe documentación aquí

Más herramientas para el teletrabajo

Aquí hay unos itinerarios formativos para teletrabajar con aspectos técnicos y no técnicos necesarios para ser efectivos, pensados ​​para los diferentes colectivos de la comunidad universitaria.

Pulsa este enlace par acceder a todo el conjunto de manuales para el teletrabajo.

¿Necesita asistencia?

El CAU sigue siendo el punto único de entrada, lo que permite una mayor eficiencia en el soporte al usuario. No obstante, dadas las circunstancias actuales de teletrabajo en el propio CAU, hemos de racionalizar su demanda, priorizando el uso de métodos de contacto robustos, como la web o el correo-e frente al teléfono, que, además, es intrusivo en un ambiente [de trabajo] doméstico.

Para facilitar la asistencia en casos específicos, hemos habilitado acceso directo al técnico de soporte técnico a la docencia.

Soporte técnico al uso de herramientas de trabajo colaborativo, videoconferencia o grabación de clases

Si su solicitud está relacionada con este tema (para soporte funcional sobre la docencia acceda a Información para la docencia en linea en la UJI), contacte directamente con los técnicos de cada centro en el correo-e o los teléfonos siguientes:

CentroCorreo electrónicoDesde un teléfono corporativoDesde fuera de la UJI
Escola de Doctoratbsales@uji.es44051617486495
ESTCEspolanco@uji.es44058627364799
FCHSjobeltra@uji.es44050 617486478
FCJElamitier@uji.es44059667845750
FCSfontl@uji.es44054617486500
'Colorines'asayas@uji.es44052617486536
Coordinaciónsjovani@uji.es44053617486508




  • No labels