Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ir a la versión valenciana

Resumen ejecutivo

Hay disponible dos infraestructuras diferentes para el servicio de conexión a escritorio remoto, cada una dotada de herramientas adecuadas a dos perfiles profesionales diferentes. Elija la que sea más apropiada a su perfil y credenciales:

En casos muy particulares, indicados por los técnicos del CAU, puede ser necesario Conectar a un recurso compartido en Windows.

Puedes ampliar la información en las secciones siguientes.

¿Qué es el servicio de Conexión a Escritorio remoto?

Con el servicio de Conexión a Escritorio remoto puedes conectarte a un equipo servidor que ejecuta un entorno Windows (con sus aplicaciones y servicios habituales o los que, previamente, se haya determinado) desde otro equipo cliente, que ejecute Windows u otro sistema operativo, que esté conectado a la misma red o a Internet. Por ejemplo, podrías usar todos los programas, archivos y recursos de red del equipo del trabajo desde el equipo de tu casa, como si estuvieras sentado delante del equipo del trabajo.

En este documento se describe, de forma básica, el caso particular del servicio de 'Conexión a Escritorio remoto' de MS Windows 10.

A tener muy en cuenta

En el escritorio remoto encontraremos disponibles la mayor parte de las herramientas habituales en nuestro equipo Windows de escritorio, especialmente el acceso a las aplicaciones cliente/servidor del e-UJIer@ (Navegador Oracle Forms), incluyendo el acceso a los recursos compartidos (como el 'disco X' o las impresoras).



Has de notar que si bien desarrollarás tus tareas como si estuvieses en la UJI, los documentos, tanto en papel como electrónicos, que estén sólo disponibles en tu despacho/equipo de escritorio no serán accesibles. Por tanto, a nivel procedimental, habrías de modificar tus hábitos de trabajo de forma que los documentos críticos para el servicio estuvieran en el 'disco X' o, en su defecto, en el servicio de almacenamiento en la nube corporativo (MS OneDrive o Google Drive); aquí puedes guardar también los documentos accesorios. Cada día, antes de abandonar la UJI, guarda los documents en alguno de estos servicios.



Es importante recalcar que este servicio, muy exigente en recursos TIC, está pensado para acceder a herramientas de propósito específico. No tiene sentido usar este servicio para, v. g., acceder al MS Office que podemos tener disponible en nuestro equipo personal (MS Office 365: Instalación para uso personal).

Para evitar que los recursos TIC se desperdicien, las sesiones se van a cerrar automáticamente tras 10 minutos de inactividad. Por ello, si prevéis interrupciones superiores a 10 minuts, debéis guardar el trabajo antes.


Qué se necesita para acceder al Escritorio remoto

Windows 10 ya lleva incorporado el cliente rdesktop. Es una implementación de un software cliente para el protocolo de escritorio remoto patentado de Microsoft. Rdesktop es un software gratuito y de código abierto, sujeto a los requisitos de la Licencia Pública General de GNU, versión 3, y está disponible para Linux y BSD, así como para Microsoft Windows.

También está disponible el cliente "original" de Microsoft para Mac OS: https://docs.microsoft.com/en-us/windows-server/remote/remote-desktop-services/clients/remote-desktop-mac Alternativamente, disponéis del software de escritorio remoto AnyDesk, que podéis descargar aquí: https://anydesk.com/es/downloads/mac-os

Para poder conectar, es necesario que nuestro equipo (el cliente) ‘vea’ el equipo servidor (el servidor). Si el cliente se encuentra fuera de la UJInet (o, incluso estando en la UJInet, no está en la subred apropiada), es necesario abrir un túnel VPN que nos permita ‘ver’ el servidor. Para ello, antes de lanzar la aplicación de Conexión al Escritorio remoto, es necesario que el cliente VPN se encuentre en marcha en el ordenador local (cliente). Para ello, si no está ya disponible en tu equipo, deberás descargar e instalar este asistente de configuración del cliente VPN de la Universitat Jaume I (última versión). Dispones del manual del VPN para Win 10. Además, tienes documentación adicional accediendo a la web Connecta Xarxa.

Una vez instalado y abierto el túnel en el ordenador local con las credenciales de la UJI, y ya con una IP de la UJInet (condición necesaria), pasaremos a conectarnos al servidor.



  • No labels