Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

El cliente VPN usado hasta ahora venía condicionado por el servidor de túneles instalado en la UJI, con origen en CISCO (CISCO ASA 5525-X desde enero de 2013, que sustituyeron a los CISCO VPN 3020E adquiridos en 2004) y ello limitaba la oferta de clientes disponibles.

Desde hace unos años, los diferentes sistemas operativos han ido incorporando clientes VPN nativos basados en L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol); éste se ha convertido en un estándar aprobado por el IETF (RFC 2661). Usando infraestructura (servidores/clientes) compatibles con este protocolo, se facilita el uso por los usuarios, pues, simplemente, lo han de configurar (sin necesidad de instalar nada previamente). Así, en noviembre de 2018, se instalaron encaminadores Mikrotik RB/1100AHx4 (con aceleración IPsec) para terminar túneles de usuario.

En un primer momento, se mantiene, en paralelo, ambas infraestructuras, por lo que el usuario podrá seguir usando el cliente anterior.

Se ha preparado una pequeña documentación sobre la instalación y configuración en los sistemas operativos más habituales:

Respecto a la infraestructura antigua y su cliente, existe documentación aquí


  • No labels