Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Existe una dificultad evidente con la usabilidad de las direcciones de correo electrónico (correo-e) corporativas de alumnos y miembros de SAUJI, pues, al ser totalmente impersonales, es difícil asociar este tipo de dirección de correo electrónico con el nombre de una persona física. Por ello, desde el Servicio de Informática, se ofrece al usuario una dirección de correo electrónico más usable y descriptiva/nemotécnica, a la que se denomina alias de correo electrónico.

La finalidad del alias es ofrecer un servicio de nombre canónico (entendido como un nombre que es natural, no arbitrario) alternativo para la dirección [de cuenta] de correo electrónico corporativo de la Universidad Jaume I; realmente el alias no es sino una indirección que apunta a la cuenta de correo corporativo, que elimina la dificultad para recordar un nombre impersonal facilitando el uso del correo electrónico

Los Alias de correos electrónicos están pensados para el colectivo estudiantil principalmente, pero también puede usarlo el resto de la comunidad universitaria si lo desea

Para disponer de él, hay que solicitarlo mediante el formulario SPI – 'Solicitud de alias de correo electrónico' que podrá encontrar en el IGLÚ, apartado 'Formularios de Peticiones SPI'.

Para pedir la baja, ha de hacerse vía el CAU.

Por qué un alias

Básicamente el alias de correo electrónico permite a los miembros de la comunidad universitaria 'personalizar' sus direcciones de correo que facilita la Universitat Jaume I. Ello es más interesante para los colectivos más numerosos, básicamente el estudiantil, pues el procedimiento, automático, de asignación de nombre a las cuentas de usuario para éstos es totalmente secuencial, de forma que, para el estudiantado, el nombre de la cuenta comienza por 'al' seguido de una serie de números secuenciales '000001', '000002', etc. En cambio, los colectivos PAS/PDI/personal invitado disponen de una cuenta corporativa cuyo nombre se genera a partir de un algoritmo que compone (y comprueba que no esté ya usado) el nombre y apellidos del usuario para generar un nombre de usuario relativamente usable y descriptivo.

Para el colectivo de SAUJI el sistema es el mismo, pero cambia el inicio de la dirección que pasa a ser 'sa', de tal manera que el resultado es:

  • Colectivo estudiantil: al000001@uji.es
  • Colectivo SAUJI: sa000001@uji.es

Funcionamiento

Un alias de correo electrónico es una dirección de correo que no existe físicamente, es decir, no tiene un buzón INBOX independiente de la cuenta principal, de tal forma que, si se envía un correo electrónico al alias  'nombre.apellido@uji.es', éste llegará al INBOX de la cuenta corporativa real, v. g. 'al000001@uji.es' y, por tanto, deberá acceder con sus credenciales (usuario/clave de acceso) a su cuenta de correo electrónico principal donde lo encontrará.

Si intenta acceder al correo utilizando el alias no funcionará y el sistema devolverá un error del tipo 'usuario no existe'.

El alias de correo electrónico NO es el nombre de usuario; de hecho, un nombre tan largo sería poco práctico. El nombre de usuario sigue siendo el original (al000001@uji.es).

Sólo es una nueva dirección de correo electrónico que apunta al original.

Una vez aceptada la propuesta de nombre de usuario por parte del Servicio de Informática, la cuenta de correo electrónico ligado al nombre de usuario se cambiará de forma automática en el sistema de correo corporativo de la UJI y en las listas de distribución de correo a la que pudiera estar suscrito. Así, por ejemplo, cuando se busque un usuario que disponga alias de correo electrónico en el Gmail, la dirección mostrada para ese usuario será el alias extendido.

Condiciones para solicitarlo

El alias de correo electrónico será del tipo 'nombre.apellido@uji.es'. No se aceptará otro formato.

El sistema ya propone un alias, partiendo del nombre y apellidos del solicitante en el mismo momento de pedirlo.

En caso de que la dirección de correo electrónico propuesta por el sistema no sea del agrado del usuario, éste podrá proponer otro distinto, siempre y cuando tenga relación con su nombre y apellidos.

Ejemplo: Vamos a suponer que el solicitante se llama José Gutiérrez Valdecós

PETICIÓN VÁLIDAPETICIÓN NO VÁLIDA

jose.gutierrez@uji.es

jose.gutierrezvaldecos@uji.es

jose.gutierrez@loquesea.com

j_gutierrez@uji.es

elmejordelmundo@uji.es

jose@gutierrez.uji.es

jose.gutierrez.valdecos@uji.es

jose_gutierrez@uji.es

jose-gutierrez@uji.es

j.gutierrez@uji.es

NOTA: No se aceptarán palabras malsonantes, de mal gusto o que afectan negativamente a la imagen de la Universidad o de terceras personas.

  • No labels