Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Una forma muy simple de conectarte con tu sitio es usando del Protocolo de Transferencia de Archivos, conocido como FTP. A través de él puedes mover archivos más rápido que haciéndolo a través del administrador de archivos.

En esta guía te daremos un breve repaso sobre el FTP, te diremos como configurarlo para usarlo. El proceso de configuración de Filezilla es muy sencillo gracias a que puedes encontrar todos los datos en el escrito que facilitamos desde el Servicio de Informática cuando solicitas un espacio cedido en la UJI.

El cliente más utilizado es Filezilla, se trata de una aplicación disponible para distintas plataformas y sistemas operativos (Windows, Linux y Macintosh), que nos permitirá conectarnos a cualquier servidor FTP. Es opensource, desarrollado bajo licencia GNU y nos permite usar los protocolos FTP, SFTP y FTPS.

Lo puedes descargar gratuitamente desde este enlace: https://filezilla-project.org/download.php?show_all=1

La instalación de Filezilla en Windows no tiene ningún secreto, simplemente tenemos que descargar el instalador correspondiente y ejecutarlo para iniciar el proceso de instalación. Es el típico proceso de instalación que pulsando "Siguiente" se finaliza.

Interfaz básica

La interfaz gráfica de Filezilla en cualquiera plataforma está formada por los mismos elementos, la interfaz no cambia.

  • A – Log de conexión: Aquí quedará registrada toda la actividad de conexión a los servidores FTP, si la conexión diera error, también aparecería en este registro.
  • B – Gestor de archivos local: Podrás ver los archivos y carpetas de tu ordenador, desde esta parte de la interfaz puedes elegir qué archivos o carpetas se subirán al servidor FTP.
  • C – Gestor de archivos remoto: Podrás ver los archivos y carpetas que hay en el servidor, solo tendrás que arrastrar aquí los archivos para que se suban al servidor FTP.
  • D – Cola de transferencias: Aquí aparecerán las transferencias de archivos pendientes o las transferencias completas, también aparecerán las que se están realizando actualmente.

Como ves, la interfaz básica de Filezilla es bastante simple, es fácil de entender y podremos acceder directamente con solo abrir la aplicación. 

Conectarse a un servidor FTP

Para conectarse al sitio usaremos la barra superior de la interfaz:


Los campos a rellenar son:

  • Servidor: <para todos los casos, mewtoo.uji.es>
  • Nombre de usuario: <solo Username UJI>
  • Contraseña: <La facilitada en el escrito del espacio cedido>
  • Puerto: <por defecto, en blanco>


NOTA: El botón "Conexión rápida" guarda los sitios que ya te has conectado con anterioridad, por tanto, solo habrá que seleccionar la conexión que necesites sin necesidad de volver a introducir las credenciales. 

Subir archivos por FTP

Para subir archivos simplemente tenemos que arrastrar archivos y carpetas a la zona C de la interfaz del programa y empezará la subida:


Descargar archivos por FTP

Al igual que subimos archivos, un cliente FTP también sirve para descargar archivos por FTP, es uno de sus usos principales.

Para descargar archivos tenemos dos métodos, podemos arrastrar de la zona C a la zona B, o directamente arrastrar de la zona C a una carpeta o al escritorio de nuestro ordenador, pero esto último no tiene porqué funcionar y depende del sistema operativo:


Editar archivos por FTP

Realmente el cliente FTP no se pueden editar archivos, es decir, lo que hace es automatizar ciertas acciones a la hora de descargar, editar y volver a subir un archivo sobrescribiendo el que está subido actualmente.

Al editar o ver un archivo, se descargará y se abrirá con el editor de texto predeterminado, sea cual sea, una vez guardado, el cliente FTP (que está continuamente comprobando cambios) te preguntará si quieres subir la copia modificada por FTP de nuevo al servidor web.

Configurar el máximo de conexiones concurrentes

Uno de los problemas que tiene la configuración predeterminada de Filezilla es que viene limitado a 2 conexiones concurrentes, lo que provoca que a veces puede existir algún cuello de botella a la hora de subir o descargar archivos.


  • No labels