Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Que es el Servicio de Informática?
El Servicio de Informática (SI) es el encargado de dar soporte a la comunidad universitaria en el uso de las tecnologías de la información (TI).


Donde está?
El Servicio de Informática se encuentra en el edificio Rectorado y Servicios Centrales del campus del Riu Sec.


Qué servicios ofrece?

  1. Una cuenta de usuario única que te da acceso a una serie de servicios como el correo electrónico (correo-e) corporativo, acceso identificado en los ordenadores, etc.
  2. Dentro de la estrategia de migración en la nube [Google Apps for Education], el servicio de corrreo-e se ha migrado a Gmail, ofreciendo también, acceso al resto de aplicaciones en Google Apps.
  3. Consulta del expediente académico: certificados de notas, estado de las becas, número de convocatorias utilizadas, turnos de matrícula, etc. Hay que ir a la dirección http://e-ujier.uji.es o desde el portal (www.uji.es), dentro del epígrafe Herramientas, IGLU: Información y gestión en línea.
  4. Veintinueve aulas de informática para la docencia, tres aulas de informática de acceso libre y la Mediateca (en la Bilblioteca), todas con impresión láser (http://www.uji.es/CA/serveis/si/cai/ord/llistat.thtml). Hay que añadir dos aulas informáticas de 30+1 PC (HD0215AA y HD0216AA) y una con 48+1 PC portátiles (HD0214AA), como solución transitoria para la Ampliación del AHS (sede provisional de la FCS). También se han habilitado 15 PC portátiles en la ESTCE para prestar, desde la Consergeria, a los alumnos que tengan que hacer prácticas libres de diseño.
  5. Disponeis de una cuota gratuita para la impresión láser, prestada por la empresa concesionaria del Servicio de Reprografía.
  6. Recepción de avisos e informaciones (por ej. las notas) en el teléfono móvil mediante el canal de avisos de la aplicación móvil UJI.app (http://ujiapps.uji.es/institucional/uji/presentacio/apps/uji/); en algunos casos se hace con un mensaje corto (SMS).
  7. Acceso desde la UJI a Internet a 4 Gbps.
  8. Acceso Wi-Fi a UJInet (FREEnet)[ y a eduroam (permite el acceso a Internet tanto desde la UJI como desde cualquier institución afiliada).|http://www.si.uji.es/freenet/] Más información en http://connectaxarxa.uji.es/ o desde el portal (www.uji.es), dentro del epígrafe herramientas, Connectivitat Wi-Fi.
  9. Disco personal. Acceso a un espacio en disco remoto mediante una unidad de red Windows.
  10. Aula Virtual (http://aulavirtual.uji.es/). Entorno de enseñanza y aprendizaje de la UJI, integrado con la gestión académica.

Manuales y documentación
Todos los manuales nuevos o revisados están ubicados en un único repositorio que mantiene el CAU (Índice de manuales disponibles).


Que es una Cuenta de Usuario?
La Cuenta de Usuario es tu identidad online en la Universitat Jaume (UJI). Una vez estableces  tu Cuenta de Usuario UJI, obtienes un único identificador o credencial (pareja nombre de usuario/clave de acceso) con la capacidad de acceso a tu correo electrónico, a los ordenadores conectados en red, a la gestión administrativa, al Aula Virtual, a servicios de impresión y a muchos otros.


Como ponerse en contacto?
Servicio de Informáica - Universitat Jaume I, Edifici de Rectorat i Serveis Centrals.Campus del Riu Sec. 12071 Castelló de la Plana Tel. +34 964 72 90 99. Fax. +34 964 72 89 35. Correo electrónico: mail to: adm-si@uji.es /http://www.si.uji.es
Centro de Atención a Usuarios (CAU): http://cau.uji.es cau@uji.es +34 964 38 7400


Qué tengo que hacer si...?
En caso de duda, siempre puedes dirigirte al Centro de Atención a Usuarios (CAU): http://cau.uji.es cau@uji.es+34 964 38 7400
Las consultas más recurrentes siempre tienen que ver con la cuenta de usuario, por esto se ha preparado la Ayuda con la gestión de cuenta de usuario y clave de acceso en la UJI. Os recomendamos una lectura antes de seguir.
No obstante, os presentamos una selección de las preguntas y  respuestas más frecuentes:
a) Quiero cambiar la clau de acceso (password):
Se puede cambiar fácilmente la clave de acceso de tu cuenta corporativa de usuario mediante el single sign-on SSO - Punto único de entrada (http://sso.uji.es). Si no dispones de un certificado digital [reconocido por la UJI], sólo podrás cambiar la clave si recuerdas la antigua.
Si tienes algún problema, tendrás que dirigirte al CAU.
b) No recuerdo la clave de acceso:
Si dispones de un certificado digital [reconocido por la UJI] podrás resolver esta incidencia en http://sso.uji.es. Una vez en esta página, podrás solicitar la recuperación de tu clave de acceso, seleccionando 'Opciones de la cuenta' y después 'Cambio clave de acceso con certificado'. Adicionalmente, si seleccionas 'Cabio clave de acceso con STORK', podrás usar el DNIe o, también, el certificado de la FNMT.
También se ha preparado otro mecanismo que permite obtener una nueva clave de acceso usando el móvil. Un vez en http://sso.uji.es, podrás solicitar la recuperación de tu clave de acceso, seleccionando 'Opciones de la cuenta' y después 'Recuperar clave de acceso con móvil'. Obviamente, esto requiere el registro previo, en la base de datos de la Universidad, del teléfono móvil del usuario. Si no está registrado, lo tienes que hacer accediendo al formulario 'Teléfono móvil'. Este formulario del IGLU está en el apartado 'Información Personal', bajo el epígrafe 'Datos personales'  'Datos telefónicos de contacto y subscriptor de avisos' (https://e-ujier.uji.es/pls/www/!gri_www.euji20781).
Por esto, el sistema solicitará el NIF, el número de teléfono móvil y la fecha de nacimiento. A continuación se te enviará una clave al móvil que tendrás que introducir en la casilla correspondiente. Este código no és la nueva clave de acceso, sino un factor de seguridad adicional, necesario en un paso intermedio que garantiza la confidencialidad del procedimiento.
Hay un mecanismo extraordinario de petición y resolución manual para el caso No recuerdo el usuario y/o la clave de acceso (más información en Como usar el mecanismo 'No recuerdo el usuario y/o la clave de acceso').
En otro caso y dado que, por motivos de seguridad y autenticación, las claves de acceso no se cambiarán por teléfono, correo electrónico o cualquier otra via que no facilite la identificación inequívoca del solicitante, tendrás que:

  1. Si eres PAS/PDI o becari FPI, acudir al Servicio de Recursos Humanos.
  2. Si eres estudiante, becario de colaboración o investigación, empleado externo, personal invitado, acudir con tu DNI al Servicio de Gestión de la Docencia y Estudiantes.
  3. Si eres miembro de SAUJI, contactar directamente con SAUJI.

Estos servicios están en el edificio del Rectorado y Servicios Centrales.
c) Tengo la cuenta bloqueada:
Este problema suele pasar cuando se hace el cambio de clave de acceso y dispones de un cliente de correo (Outlook, Thunderbird, etc.) de escritorio o móvil configurado con la clave antigua; este intentará conectar periódicamente, resultando un acceso inválido, y el sistema, cuando llega a un número prefijado de intentos, bloqueará la cuenta. Si este es tu caso:
Primero tendrás que corregir la circunstancia que provoca el bloqueo.
Después:
Esperar un tiempo prudencial (más de una hora y menos de cuatro) a que el sistema, automáticamente, lo desbloquee.
O bien:
Acceder a Desbloquear cuenta (con certificado).
En cualquier otro caso, te tendrás que poner en contacto con el CAU.


Por ser miembro de la UJI, dispongo de espacio WWW?

Sí. El Servicio de Informática mantiene una serie de servidores destinados a facilitar la publicación de contenidos en el WWW por parte de la comunidad universitaria. A parte del portal de la UJI (http://www.uji.es/), estos servidores pueden proporcionar alojamiento a las unidades organizativas de la UJI y también a entidades externas relacionadas con ella (espacios cedidos). Para  el estudiante y el personal de la Universidad se recomienda usar Google Sites (http://sites.google.com/a/uji.es) para publicar contenidos de carácter personal.

Los contenidos de vuestras páginas no pueden vulnerar las Normas de uso de la red informática de la Universidad Jaume I. Para más información, pulsa aqui.


Servicios ofrecidos al estudiantado

Para más información, pulsar[ aqui|http://www.uji.es/serveis/si/norm/serofert.thtml].


Normas de uso de los recursos TIC de la Universidad Jaume I
Las normas de uso de los recursos TIC pretenden posibilitar la utilización y la optimización de estos medios con el respeto a los derechos y las libertades recogidos en la Constitución.


Lista de servidores WWW de la Universidad Jaume I
Lista de servidores WWW de la Universidad Jaume I.
Repositorio de programas
Lista de programas corporativo básico de la Universidad Jaume I.


Catálogo multimedia
Catálogo de los servicios multimedia del Servicio de Informática.


Noticias del Servicio de Informática
Noticias e información del Servicio de Informática.

  • No labels