Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata


Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos en la nube, accesible cuando queramos, desde múltiples dispositivos y lugares [en los que dispongamos de acceso a Internet]. Drive incluye sus propios formatos y editores.

Puedes guardar cualquier tipo de documento: textos, hojas de cálculo, presentaciones, música, fotos, vídeos... y compartirlos.

 La Universidad Jaume I no da soporte a las aplicaciones locales de Google Drive, solo a incidencias relacionadas con el servicio web.

¿Cómo acceder al Drive?

Puedes utilizar dos formas:

  1. RECOMENDADA: Una vez introducidas las credenciales (usuario -sin @uji.es- y clave de acceso), en la parte superior derecha de la ventana del INBOX, pulsar sobre el círculo de cuadritos. En el desplegable, pulsar en el icono de Drive (ver imagen más abajo).
  2. ALTERNATIVA: En cualquier navegador web, introducir la siguiente dirección: ‘drive.google.com’ en la barra de direcciones. En la web, pulsar el botón “Ir a Google Drive”. En la pantalla de login de Google introducir la dirección completa de la cuenta de correo de la UJI (usuario@uji.es). Google detectará el dominio de la Universidad Jaume I y redirigirá al SSO de la universidad, donde deberás volver a introducir las credenciales, pero está vez introduciendo únicamente el usuario (sin @uji.es) y la clave de acceso. 

Es un paso más, por este motivo recomendamos usar la otra opción ('recomendada').


Google Drive cuenta con 100GB de almacenamiento por cuenta. La cuenta de Drive y del correo electrónico están vinculadas entre sí y comparten el mismo espacio.

Drive está disponible para ordenadores de sobremesa, portátiles y dispositivos como tabletas, terminales móviles con Windows, Android e iOS y permiten editar documentos y hojas de cálculo en la nube. También en el mismo espacio se guardan los mensajes de correo electrónico e imágenes que superen los 2.048 x 2048 pixels.

Sincronización

Para que la aplicación del Drive sincronice archivos entre el ordenador de sobremesa o dispositivo móvil y el almacenamiento en la nube, el cliente debe estar abierto en el equipo del usuario. El cliente se comunica con Drive para que los cambios en un lado se reflejen en el otro y que así contengan siempre los mismos archivos.

No es posible hacer modificaciones a los documentos sin la autorización del editor del documento.

¿Por qué usar Drive?

  • Puedes subir cualquier tipo de archivo
  • Facilidad para organizar tus documentos almacenados y compartidos
  • Puedes compartir archivos con un enlace sin necesidad de compartir la carpeta.
  • Puedes hacer formularios
  • No hay necesidad de instalarlo en tu ordenador o dispositivo móvil.
  • Puedes acceder a tu Drive desde cualquier parte simplemente con tu cuenta UJI.

¿Cómo funciona?

Una vez has accedido al Drive puedes visualizar todos los archivos que has subido o subir nuevos.

En la columna de la derecha hay diferentes opciones para ver los archivos. Desde los archivos que han compartido contigo hasta los más recientes o los que hayas destacado tú. En ese mismo lado, en la parte superior encontrarás un botón “+ Nuevo” que te permitirá abrir todas las funcionalidades del Drive.

¿Cómo subir archivos o carpetas?

Al pulsas el botón “+ Nuevo”, aparece la opción de subir documentos. Seleccionas el archivo a subir, espera a que se cargue y el archivo ya estará en tu Drive.

Cómo compartir archivos

Selecciona el archivo a compartir con el botón derecho del ratón. En el menú desplegable pulsa “Compartir”, introduce la dirección de correo de la persona con la que quieres compartir y pulsa “Listo” para finalizar.

Existe la posibilidad de compartir con otros colaboradores mediante un enlace que se generará en el mismo momento en que lo pidas. Para generar un enlace pulsa sobre “Obtener enlace para compartir”. Puedes configurar varias opciones en el documento que vas a compartir dependiendo tus necesidades:

  • Edición total
  • Solo comentar
  • Solo ver

Cómo descargar los archivos?

Funciona de la misma manera que para subir. Hay que pulsar el archivo con el botón de la derecha del ratón y seleccionar “Descargar”.

¿Quien puede ver mi espacio en Drive?

Todos los archivos que se encuentran allí solo los podrás ver tú, a excepción de aquellos archivos o carpetas que hayas compartido con otras personas/colaboradores.

Enlaces que pueden ser útiles sobre Drive (soporte de Google):


  • No labels