Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Preguntas del PDI

¿Cómo puedo acceder a la aplicación de Seguimiento docente?

La aplicación se encuentra en la plataforma de información y gestión en línea IGLU, dentro de la sección Gestión docente, en la pestaña Seguimiento docente. Debéis acceder a través del enlace Consulta del registro de seguimiento

Su dirección web es http://ujiapps.uji.es/cpr

¿Cuándo se produce una incidencia? 

Se produce una incidencia en una sesión cuando: 

  • No se pasa la tarjeta por el dispositivo.
  • No se hace el registro dentro del margen de 15 minutos antes o después del horario previsto para el inicio de la clase. 
  • Se utiliza una tarjeta genérica para el registro.
  • La clase la imparte y la registra un profesor/a que no la tiene asignada en su POD
  • La sesión se registra en otra aula diferente a la que consta en el horario (SIA).
  • El dispositivo no ha funcionado correctamente. En este caso, lo más probable es que también se haya apagado la iluminación del aula a los 15 minutos de iniciarse la sesión. Os tenéis que poner en contacto con el CAU
  • La tarjeta no funciona correctamente. En este caso os tenéis que dirigir al Servicio de Recursos Humanos

¿Qué significa que una incidencia ha sido autoresuelta?

Hay algunas incidencias que se resuelven automáticamente al final del día, sin que las tenga que abrir el profesorado afectado y sin que las tenga que aprobar la dirección del departamento: 

  • La clase se imparte en una aula diferente y el profesorado ha utilizado su tarjeta personal para el registro. 
  • La clase ha sido impartida por otro profesor/a que tiene asignada docencia de la asignatura en su POD. 
  • La clase se registra en la hora y lugar previsto pero con una tarjeta genérica

¿Qué significan los colores que aparecen en el calendario Eventos de la aplicación? 

  • Azul: clase asignada y que se tiene que impartir en las próximas horas o la semana siguiente. 
  • Verde: clase ya impartida con el registro correcto y, por tanto, sin ninguna incidencia o clase con incidencia ya resuelta o autoresuelta. 
  • Rojo: clase ya impartida con una incidencia sin abrir ni justificar. 
  • Naranja: significa que el profesor/a ha abierto la incidencia y está pendiente de resolución por parte de la dirección del departamento. 

¿Por qué tengo una incidencia si he impartido la clase? 

Una incidencia no implica que no se haya impartido la clase. Se puede registrar una incidencia por diversos motivos: 

  • No se pasa la tarjeta por el dispositivo. 
  • No se hace el registro dentro del margen de 15 minutos antes o después del horario previsto para el inicio de la clase. 
  • Se utiliza una tarjeta genérica para hacer el registro. 
  • La clase la imparte y la registra un profesor/a que no la tiene asignada en su POD.  
  • La sesión se registra en otra aula diferente a la que consta en el horario (SIA). 
  • El dispositivo no ha funcionado correctamente. En este caso, lo más probable es que también se haya apagado la iluminación del aula a los 15 minutos de iniciarse la sesión. En todo caso, debéis poneros en contacto con el CAU
  • La tarjeta no funciona correctamente. En este caso, debéis dirigiros al Servicio de Recursos Humanos

¿Qué tengo que hacer si he recibido un correo con el asunto "Recordatorio de incidencias pendientes en el seguimiento docente"?

Este correo se envía los lunes si el sistema ha detectado una incidencia pendiente de abrir o revocada por la dirección del departamento. Debéis tener presente que este correo lo recibe todo el profesorado que comparte una sesión en su POD y todos ellos pueden gestionar la incidencia. Por tanto, en el momento en que uno de ellos la abra, todos la veréis abierta y en el momento en que sea resuelta o revocada por la dirección del departamento, todos veréis el correspondiente cambio de estado cuando accedáis a la aplicación. 

Para consultar y abrir una incidencia debéis seguir estas indicaciones: 

  • Acceder a la aplicación a través del enlace que incluye en el correo http://ujiapps.uji.es/cpr
  • Buscar la incidencia en el calendario Eventos. Las incidencias sin abrir ni justificar aparecen en color rojo. También se muestran en rojo las incidencias revocadas por la dirección del departamento. 
  • Pinchar sobre la sesión en rojo y, en la ventana que se abre, indicar el motivo de la incidencia para justificarla. Si es una incidencia revocada, podéis añadir las aclaraciones que consideréis. 

He recibido un correo con el asunto "Recordatorio de incidencias pendientes en el seguimiento docente", pero la incidencia ya está abierta y aparece en color naranja 

Diversos profesores/as compartís la sesión en el POD y uno de ellos la abierto y, por tanto, está pendiente de resolución por parte de la dirección del departamento. 

He recibido un correo con el asunto "Recordatorio de incidencias pendientes en el seguimiento docente", pero no veo ninguna incidencia pendiente. 

Debéis desplazaros en el calendario Eventos a la fecha de la incidencia indicada en el correo a través de las flechas o las opciones que aparecen en la parte superior de la pantalla. Comprobad, entonces, si se muestra alguna sesión en color rojo. Si no hay ninguna y todas las clases aparecen en verde, significa que diversos profesores/as compartís la sesión en el POD, uno de ellos ya la ha abierto y ha sido resuelta por la dirección del departamento. Podéis consultar el historial de vuestras incidencias en la pestaña Mis incidencias y comprobar si, realmente, la incidencia generada ha sido resuelta. 

¿Cómo puedo saber si tengo incidencias pendientes?

Las incidencias pendientes se pueden ver en dos lugares diferentes de la aplicación: 

  • En el calendario de la pestaña Eventos se muestran en color rojo accediendo a la semana en que se ha producido. Si pincháis el botón Mes, podréis consultar el calendario mensual. 
  • Dentro de la pestaña Mis incidencias, podéis ir a Incidencias pendientes. Aquí aparece el listado de todas las incidencias pendientes desde el inicio de curso. Podéis acotar la visualización poniendo una fecha de Inicio y una de Fin y pulsando el botón Ir. Para gestionar y acceder a una incidencia debéis ir al calendario de la pestaña Eventos

¿Cómo puedo saber si tengo alguna incidencia revocada?

Podéis tener conocimiento de las incidencias revocadas a través de diversas vías: 

  • Recibir un correo con el asunto Recordatorio de incidencias pendientes en el seguimiento docente. 
  • Consultar la pestaña Mis incidencias y comprobar si aparece alguna incidencia con el estado Revocada escrito en color rojo. 
  • Comprobar en el calendario Eventos si aparece alguna sesión en color rojo, como si fuera una incidencia pendiente de abrir. 

¿Cómo puedo saber si se ha resuelto una incidencia que abrí? 

En la pestaña Mis incidencias se muestra el listado de todas vuestras incidencias y podéis consultar su estado: abierta, resuelta, auto-resuelta o revocada. 

¿Cómo tengo que gestionar la incidencia si he utilizado una tarjeta blanca/genérica para dar la clase?

Hay que subrayar que si utilizáis una tarjeta blanca en la hora y lugar previstos para la clase y durante el margen de 15 minutos antes o después de la hora programada, la incidencia se autoresuelve automáticamente al final del día sin que tengáis que abrirla y sin que la dirección del departamento la tenga que aprobar.

Si habéis utilizado la tarjeta blanca en algún otro supuesto (en otra aula en otra hora, por ejemplo) deberéis: 

  • Buscar la incidencia en el calendario Eventos y abrirla haciendo clic encima. 
  • Buscar el registro de la tarjeta blanca utilizada en el desplegable Entrada. Podéis identificarla por el aula y hora en que la pasasteis por el dispositivo en un margen de una hora antes o después del horario de inicio previsto. 
  • Si lo deseáis podéis añadir comentarios en el campo Informe Profesor.

¿Qué puede pasar si tengo una incidencia aunque haya pasado la tarjeta por el dispositivo? 

Pueden haber sucedido tres cosas: 

  • El dispositivo de registro falló. En este caso, tenéis que comunicar el problema al CAU
  • La tarjeta tiene algún problema. Comprobad que no funciona correctamente en diversos dispositivos. En este caso, os tenéis que poner en contacto con el Servicio de Recursos Humanos
  • La tarjeta se pasó fuera del margen de los 15 minutos antes o después de la hora prevista. En este caso, hay que abrir la incidencia y escoger el registro de la tarjeta en el desplegable Entrada

¿Cómo tengo que gestionar la incidencia si la sesión ha sido impartido por otro profesor/a?

Hay que subrayar que si registró la sesión en el lugar y hora previstos otro profesor/a que comparte la asignatura en su POD, la incidencia se autoresuelve automáticamente al final del día sin que la tengáis que abrir y sin que la dirección del departamento la tenga que aprobar. 

En otros supuestos (que la haya impartido un profesor/a que no tenga asignada docencia de esta asignatura en su POD) tenéis que: 

  • Buscar la incidencia en el calendario Eventos y abrirla haciendo clic encima. 
  • Marcar la opción La clase la ha dado otro profesor
  • Buscar el registro de la tarjeta de este profesor/a en el desplegable Usuario. Se mostrarán todos los registros del aula de todos los profesores del área o que comparten la asignatura en un margen de 30 minutos antes o después del horario de inicio previsto.
  • Si lo deseáis podéis añadir comentarios en el campo Informe Profesor

¿Cómo tengo que gestionar la incidencia si se ha impartido en otra aula?

Hay que subrayar si habéis registrado la sesión en otra aula pero con vuestra tarjeta personal y en la hora prevista, la incidencia se autoresuelve automáticamente al final del día sin que la tengáis que abrir y sin que la dirección del departamento la tenga que aprobar. 

En otros supuestos (si habéis utilizado una tarjeta genérica o si habéis utilizado vuestra tarjeta pero en una hora diferente) tenéis que: 

  • Buscar la incidencia en el calendario de Eventos y abrirla haciendo clic encima.
  • Buscar el registro de la tarjeta personal o la genérica que hayáis utilizado en la otra ubicación en el desplegable Entrada. Se mostrarán todos los registros de la tarjeta personal y de las tarjetas blancas en cualquier ubicación en un margen de una hora antes o después del horario de inicio previsto. 
  • Si lo deseáis podéis añadir comentarios en el campo Informe Profesor

¿Por qué se ha producido una incidencia si la docencia del grupo ya ha acabado?

Las sesiones que la aplicación contempla que hay que impartir oficialmente en cada grupo son las que constan en la información publicada en el SIA.

Para evitar que se generen nuevas incidencias, tenéis que contactar con vuestro centro correspondiente para solicitar la eliminación de las sesiones que no tienen docencia. 

¿Por qué he recibido un correo de aviso y tengo una incidencia si la docencia de la sesión le correspondía a otro profesor/a?

Si en el POD de asignaturas con docencia de diversos profesores no se reparten las sesiones que les corresponden a cada uno, en la aplicación todos veréis las sesiones del grupo. Por tanto, si se produce una incidencia, todos la veréis en rojo, la podréis abrir y recibiréis, por tanto, el correo de aviso. Cuando uno de estos profesores abre la incidencia, el resto también la podéis ver y quedará a la espera de la resolución de la dirección del departamento. En estos casos, la incidencia debería ser abierta por el profesor/a a quien les corresponda impartir la sesión afectada. 

Para evitar que se generen nuevas incidencias, os debéis poner en contacto con vuestro departamento y solicitar la asignación de las sesiones a un profesor/a concreto. De esta manera si se produce una incidencia solo llegará al profesorado que tiene asignada la sesión docente en el POD. 

¿Qué tengo que hacer si no puedo registrar la sesión porque falla el dispositivo?

En este caso, deberíais comunicar el problema al CAU.

¿Qué tengo que hacer si no puedo abrir una incidencia en el calendario?

Tenéis que tener presente que si la incidencia aparece en el calendario en color naranja es porque ha sido abierto por otro profesor/a que comparte la docencia del grupo. En este caso, no podéis volver a abrirla y está a la espera de ser resuelta por parte de la dirección del departamento. Si la incidencia aparece en el calendario en color verde es porque la abrió otro profesor/a que comparte la docencia del grupo y la dirección del departamento la resolvió.

Es una situación que también se produce con las incidencias que se autoresuelven y que, por tanto, no las tenéis que abrir ni la dirección del departamento las tiene que aprobar. 

Preguntas de los responsables académicos

¿Qué tengo que hacer si he recibido un correo con el asunto "Informe semanal de incidencias en el Seguimiento docente"?

Este correo lo reciben los lunes las direcciones de departamento y las personas en las que se delega la gestión de las incidencias de alguna área de conocimiento en caso de que haya incidencias abiertas de más de tres semanas de antigüedad. Es un correo que se continua recibiendo semanalmente hasta que las incidencias se aceptan o se revocan. 

Desde la dirección del departamento podéis seleccionar las incidencias y: 

  • Resolverlas pulsando el botón Resolver y añadiendo los comentarios que queráis en la ventana que se abre.
  • Revocarlas pinchando el botón Revocar y añadiendo los comentarios que consideréis en la ventana que se abre. 
  • Reabrirlas apretando el botón Reabrir si se ha resuelto por error y si queréis añadir algún comentario antes de resolverla o revocarla. 

Los responsables pueden consultar las incidencias generadas por el profesorado y procesarlas desde la pestaña Incidencias de área. Un vez dentro, aparece todo el listado de incidencias con los siguientes estados: 

  • Abierta: cuando el profesorado ha accedido a la incidencia y está pendiente de resolución por parte de la dirección del departamento. 
  • Auto-resuelta: ha sido resuelta automáticamente por el sistema. 
  • Resuelta: cuando desde la dirección del departamento habéis aceptado y resuelto positivamente la incidencia. 
  • Revocada: cuando la dirección del departamento no habéis aceptado el motivo de la incidencia, la habéis rechazado y la habéis vuelto a derivar al profesorado. 

En la pestaña Incidencias pendientes se muestra un listado de las incidencias del departamento (o área delegada) que están pendientes de abrir por el profesorado desde el inicio de curso. 

¿Puedo delegar la gestión de la incidencias en otra persona?

Las direcciones de departamento podéis delegar la gestión de las incidencias de cada una de las áreas de conocimiento en una persona diferente. Para hacer una delegación debéis seguir estas indicaciones: 

  • Acceder a la pestaña Responsables de área.
  • Pinchar el botón Nuevo
  • Seleccionar el área en el desplegable. 
  • Y por último, escribir el nombre de la persona PAS o PDI de vuestro departamento en quien queráis delegar la gestión.

¿Puedo resolver o revocar incidencias como director/a de titulación? 

Las direcciones de titulación solo pueden consultar las incidencias de las asignaturas del estudio que dirigen. Los únicos que pueden resolver o revocar incidencias son las direcciones de departamento o las personas en quien delegan. 

  • No labels