Child pages
  • Renovación a cargo del SI de equipos microinformáticos
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Renovación a cargo del SI de microordenadores personales obsoletos

Introducción

Este documento establece las condiciones de renovación de los microordenadores personales obsoletos y de su posterior mantenimiento a cargo del presupuesto de gastos administrados por el Servei d’Informàtica (SI).

Entre las misiones del SI está la de dotar a cada puesto de trabajo del PDI o PAS de un equipamiento informático básico; lo mismo aplica a las aulas de informática (tanto a las de docencia como a las de libre acceso). Los ordenadores personales por los que se apuesta, atendiendo a razones de eficiencia, son de sobremesa basados en procesador x86, continuando la línea seguida desde el año 1996.

El equipamiento informático básico, atendiendo a diversos factores como las necesidades específicas del puesto de trabajo, los avances técnicos (obsolescencia) y la disponibilidad presupuestaria, necesita ser actualizado o renovado periódicamente.

Con ello se consigue mejorar la productividad de los alumnos, PDI y PAS y la calidad de los procesos de la UJI. Otro objetivo es unificar plataformas para reducir costes operativos y eliminar progresivamente los equipos obsoletos y, a su vez, reducir, o al menos congelar, el gasto de mantenimiento (capítulo 2).

Comoquiera que los factores determinantes de la capacidad del equipo para ser renovado varían con el tiempo, así lo harán los requisitos para poderse acoger a la renovación, plasmados en el procedimiento explicado en este documento. En consecuencia, este documento se actualizará en cada campaña de renovación y las condiciones aplicables serán las que éste defina en el momento de solicitarla.

Documento a enero de 2016

El equipamiento a renovar será el que esté declarado como equipo habitual de trabajo.

Identificación del microordenador de trabajo

Esta operación es muy importante, pues afecta al mantenimiento del equipo habitual de trabajo y a su posterior renovación. Nótese que la campaña de identificación[1], anunciada por correo-e, se limita a un breve período de tiempo (un mes) y se abre al principio de año natural.

Afecta tanto al PAS como al PDI a tiempo completo. En el caso de trabajadores a tiempo parcial, que suelen compartir el ordenador, la unidad organizativa (UO, Servicio, Departamento) puede optar por dejar que, al menos, uno de éstos lo identifique como su ordenador de trabajo o bien hacerlo ella como equipo de uso común[2]. En ambos  casos conseguirá que el equipo esté cubierto por el contrato de mantenimiento  hardware de los equipos microinformáticos.

En cualquier caso:

  1. El usuario beneficiario del ‘renove del PDI’ no podrá solicitar la renovación del equipo durante un período de tiempo prefijado (actualmente 5 años siguientes).
  2. El equipo renovado pasará a ser, de forma automática e inamovible durante un período de tiempo prefijado (actualmente 5 años), el equipo identificado como ordenador de trabajo del usuario beneficiario.
  3. No podrá declararse como equipo habitual de trabajo uno cuya fecha de compra sea anterior a la del declarado actualmente, salvo que el SI lo autorice (tras haberlo solicitado a través de una incidencia en el CAU).
  4. La declaración se realizará mediante un formulario electrónico (‘Identificació ordinador de treball’). Éste dejará, entre el material disponible en el despacho, elegir el equipo de uso habitual. Hay que tener en cuenta:
    1. El equipamiento disponible en su despacho se presenta ordenado por fecha de compra, según el Inventario General de Bienes de la Universidad. Nótese que no aparecen los equipos considerados obsoletos. Si el formulario no le muestra su equipo, suponiendo que esté correctamente inventariado, puede ocurrir que no esté ubicado en su despacho; para corregirlo hay que dirigirse a su unidad de gestión o, si no tiene una asignada, al Servicio de Información Contable. N.B.: El PDI a tiempo parcial puede seleccionar un equipo ya asignado a otro usuario; el de tiempo completo no.
    2. La posibilidad de hacer cambios en este formulario se reduce a un breve periodo anual; normalmente será al principio de año.
    3. Esta identificación no supone la incorporación del ordenador en el contrato de mantenimiento vigente, sino que se usará para determinar el parque cubrir en el siguiente contrato (en vigor a partir del 1 de agosto).


[2] ‘Campanya anual d’identificació d'equips d'ús comú’.

 

Criterios

Nótese que, una vez renovado, el equipo antiguo pasará a ser propiedad del SI y se retirará a los almacenes especificados por éste.

Seguidamente se detallan los criterios específicos para cada colectivo que puede beneficiarse.

PDI a tiempo completo

 

Renovación del equipo identificado como ordenador de trabajo del PDI a tiempo completo. Incluye sólo a profesores y becarios FPU y asimilados. No Incluye al personal contratado con fondos propios de los grupos de investigación.

A considerar:

○     La renovación podrá solicitarse a través del formulario del e-UJIer@SPI Renovació d'ordinadors personals. Al realizar la petición, el usuario acepta las condiciones específicas de la campaña.

○     No haber sido beneficiario de renovación durante los 5 años anteriores.

○     Para que la solicitud de renovación sea aprobada, se exigirá que el equipo tenga, al menos, un factor de uso[1] de 0,30. Si no se alcanza, el interesado podrá realizar una incidencia en el CAU para justificarlo y, en el caso de que el SI la acepte, seguir con la solicitud.

○     Se renovarán sólo equipos de:

  1. Como mínimo 7 años de antigüedad (en alta en el Inventario General de Bienes de la Universidad). En el caso de  equipos  con menor antigüedad, pero con capacidades operativas limitadas, el usuario podrá realizar un CAU pidiendo la evaluación del equipo por  un operador del SI; éste elaborará un informe, que será evaluado por el SI, y, si procede, se le facilitará al usuario el acceso al SPI Renovació d'ordinadors personals eximiéndole de la condición de antigüedad.
  2. Los equipos ya renovados y, a petición de los Departamentos, cedidos a éstos, no podrán acogerse.
  3. Durante la fase de evaluación de la solicitud, el equipo candidato a ser renovado quedará bloqueado en el Inventario General de Bienes de la Universidad (i.e., no se podrá realizar ningún cambio, como el de ubicación o usuario).

○     El SI suministrará un equipo básico (estándar) con las siguientes características: Intel Core i3 [2 cores], 4GB DDR3, tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics, 500 GB, Windows 7/8.1, monitor 21,5", todo con 4 años de garantía.

Cofinanciación

Si el interesado considera que el equipo básico no se adapta a sus, justificables, necesidades específicas, podrá, en su lugar, solicitar al SI la cofinanciación (al 50% del importe de adquisición); la parte imputable al SI de ésta no superará el coste máximo del equipo estándar. En este caso, 450 € (impuestos incluidos) destinados exclusivamente a la renovación al equipo de características requeridas, financiando el resto con fondos propios.

La compra la realizará él a través de su Unidad de Gestión, aunque el SI podrá conocer el expediente y, necesariamente, habrá de firmar el acta de recepción, verificando, previamente, que se cumplen todas las condiciones.

A considerar:

○     El SI/CAU no gestiona la garantía para aquellos equipos que no hayan sido adquiridos a través del Servei de Contractació, pues, en este caso, en el documento de pedido, se especifica claramente las condiciones del servicio a que se obliga el adjudicatario (v.g., el licitador incluirá en las ofertas (proposición económica) el mantenimiento y soporte, tanto hardware como software, del equipamiento ofertado, en casa del cliente si fuera necesario para el restablecimiento del servicio) y sirven de base contractual para ulteriores reclamaciones. Para el SI, el servicio postventa es un factor crítico de éxito y se ha de tener en cuenta en la formación del precio.

○     El equipo así adquirido quedará excluido del contrato de mantenimiento  hardware de los equipos microinformáticos del SI, de modo que, finalizada la garantía, el interesado deberá hacerse cargo de las posibles reparaciones.

○     Para acogerse, el usuario lo indicará en el formulario del e-UJIer@SPI Renovació d'ordinadors personals. Una vez haya sido aprobado, el SI le responderá indicándole la estructura presupuestaria donde cargar el importe de la cofinanciación y autorizando a su UdG a hacerlo.

○     Cuando reciba el nuevo equipo, el usuario deberá volver al SPI y solicitar al SI la comprobación de la instalación del equipo. Ésta es condición necesaria para que el SI proceda a la firma del acta de recepción del suministro y consiste en la generación automática de un CAU para que un operador compruebe, in situ, que el equipo ha sido recibido, instalado y traspasados los datos desde el equipo renovado. Además, el operador le transferirá los datos de red y asignará el nuevo equipo como ordenador de trabajo del beneficiario.



[1] Índice sintético resultado de la medida, relativa a un equipo de referencia elegido por el SI, de la actividad en el SSO del usuario solicitante desde el equipo a renovar.

 

PDI a tiempo parcial

Los profesores asociados suelen compartir ubicaciones y equipos; el ratio de dotación en los ‘espacios abiertos’ es de 1 equipo/3 profesores asociados a tiempo parcial. Para solicitar la renovación el profesor deberá dirigirse a la dirección de su Departamento; ésta valorará realizar un CAU solicitando la revisión del equipo de trabajo. Un operador del SI inspeccionará el equipo y elaborará un informe, que será evaluado por el SI aplicando los mismos criterios que para el PDI a tiempo completo, extendidos a los usuarios a tiempo parcial del equipo, para determinar la idoneidad de la renovación.

PAS

La renovación de equipamiento del PAS la realiza discrecionalmente el SI siguiendo las directrices de la alta dirección del mismo.

No obstante, el usuario que experimente deficiencias o insuficiencias en su equipo (no se adapta a sus, justificables, necesidades específicas) podrá solicitar una revisión del mismo vía CAU.

Mantenimiento

Finalizada la garantía de los equipos, el SI los incluirá en el contrato del servicio de mantenimiento hardware de los equipos microinformáticos, siempre que estén identificados como ordenador de trabajo o de uso común (como impresoras, escáneres o microordenadores). Están excluidos los equipos con contrato de servicio específico o tipo pago por uso (v.g., equipos multifunción/fotocopiadoras), los equipos específicos cofinanciados, los servidores y los equipos de los laboratorios de investigación. Todo sin perjuicio de cumplir el resto de condiciones específicas establecidas en el citado contrato.

Sólo entran en el plan de mantenimiento los equipos que suministre el SI y los que ya están actualmente en dicho plan.

 

  • No labels